Nos conocimos a finales de los noventa. A las dos nos gustaban las neurociencias, nos dedicábamos a ello, trabajábamos juntas y nos hicimos amigas. El tiempo fue llevando nuestras trayectorias por caminos divergentes pero mantuvimos intacta la amistad. En otoño de 2015, nos surgió la oportunidad de volver a trabajar juntas y, mientras cenábamos hablando de ese tema, apareció en nuestra conversación, como absoluta sorpresa después de tanto tiempo, la poesía: que a las dos nos apasionaba, que las dos escribíamos desde siempre… Lucía me animó a compartir mis escritos, me habló del Grupo de Poesía ALGA al que pertenecía, me introdujo en él. Abrió ante mí la puerta de este mundo de querencia compartida, aprendizaje, encuentro, maduración y disfrute. Esto quería contároslo porque es de justicia.

También quiero hablaros un poquito de ella aunque para eso ya tengáis sus propias palabras. Poeta de verso libre que fluye deliberadamente sin restricciones desde la misma fuente en la que nace. Mujer de una pieza que anda por la vida con dignidad y clase, de exquisita sensibilidad para gozar de lo sublime en sus distintas manifestaciones. Y qué placer compartir ese goce, amiga.

 

Lucía León

Lucía León. Valencia.

Me llamo Lucía, soy valenciana de nacimiento y me afinqué en Cataluña hace más de 20 años.
Médico de profesión, especialista en una rama de neurociencias, me considero muy afortunada de poder desenvolverme con soltura haciendo algo que me gusta y de lo cual puedo vivir.
Tengo algunas aficiones que llenan otros espacios de mi vida y, entre ellos, está la Poesía. No puedo precisar desde cuándo data mi inclinación a lo poético, aunque indudablemente debió tener que ver con la capacidad de comprensión a través de la lectura, cosa que todos hacemos a partir de cierta edad. Ahora bien, sí recuerdo con nitidez que en mi mesilla de noche siempre ha habido un poemario de algún poeta por el que he sentido interés, especial gusto o incluso pasión y que la Poesía me ha acompañado siempre, proporcionándome un profundo placer personal.

Con Marian comparto muchas cosas y entre ellas:

esta pulsión del goce entero,
que a toda alma deslumbra
y a la mía la encadena

….

Donde el silencio

Yace el silencio
tendido en mi costado

y si convoco al estruendo cotidiano,
a veces
me confunde la conciencia
y sigo mostrando
mi vocación silenciosa:
huir de la responsabilidad y el aturdimiento
y quedarme detenida
en la vertiente donde resbalan
a modo de caricias
el olor del pino,
el rumor del arroyo,
las conversaciones
en voz baja de mis sabios

o mis muertos queridos

de palabras quedas
en murmullos

solo en mi interior batiendo

Lucía León

 

Fuera del límite

Es mi cuerpo un sensor de latidos
y es la piel que percibe la ausencia.

Es el hartazgo de no hallarte,
la certeza de que sólo tú
cabes en su abrazo,
y la búsqueda de un calor
que entibie el centro
de esta árida morada de añoranza.

Sólo tú querría yo
que interrumpieras
este continuo con el abismo,
este saber que fuera del límite
ya no aguarda una frazada.

Lucía León
Poema inédito